martes, 17 de julio de 2012

Cámara de diputados, Avanza el proyecto para perros guía y de asistencia


La iniciativa obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados y está lista para llegar al recinto. En 2007 ya había sido aprobado por la Cámara baja, pero no en el Senado y perdió estado parlamentario.
 
 
"Es una necesidad insoslayable autorizar por ley nacional el ingreso de los perros guía y de asistencia a todos los lugares públicos, incluidos los transportes en todas sus formas, no sólo para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente sino también porque habilitará a la Argentina como destino de estos canes altamente capacitados", dijo la diputada nacional Alicia Comelli luego de que esta semana tuviera dictamen favorable en las comisiones de Discapacidad, Legislación General, Acción Social y Salud Pública en pleno, el proyecto de ley que permitirá la incorporación de los canes entrenados a todos los lugares que sea necesario para su dueño.
El proyecto fue presentado por primera vez por la diputada puntana Ivana Bianchi con el número 3146-D-10, ante el requerimiento de los afectados por esta problemática. Luego de varias reuniones en las distintas comisiones a las que tuvo giro, fue representado este año por haber perdido estado parlamentario.
Comelli recordó que "ya en el 2007 dimos media sanción a un proyecto similar, que perseguía el mismo fin, pero luego al no ser aprobado en el Senado perdió estado parlamentario". La legisladora expresó su esperanza porque en esta oportunidad se convierta en ley "porque hay consenso en la urgencia de implementarlo".
En esta oportunidad, explicó que además de los perros guías utilizados por las personas con disminución visual se incorporó el can de asistencia, que es el que se utiliza en cualquier situación de discapacidad, ya que el artículo primero de la iniciativa establece que el objeto es "asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia".
La diputada destacó la necesidad de una norma nacional que habilite al país como receptor de estos animales altamente capacitados, cuyo costo asciende a los 40 mil dólares aproximadamente.
Según Parlamentario, Comelli aseguró que todas las provincias esperan la sanción de esta ley, porque de lo contrario no pueden avanzar en la normativa local indicó que se dio dictamen a que el acceso y permanencia de los canes sea en forma totalmente gratuita. Además se establecieron las normas de higiene específicas para los animales, las obligaciones de sus dueños respecto de posibles daños que cometan los perros y la disposición de los mismos en los lugares de más fácil acceso y más amplio espacio tanto en los transportes como en espacios físicos, entre otras consideraciones.
"Hay acuerdo y desde hace mucho en esta Cámara así que esperamos que sea tratado en el Senado para que finalmente se habilite a estos valiosos animales a hacer su tarea de conducción y acompañamiento", dijo Comelli quien destacó que "al escuchar los testimonios de las personas que cuentan con estos canes, se comprende cabalmente la importancia que los mismos tienen en el devenir cotidiano". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario