viernes, 20 de julio de 2012

Salta, Personas con discapacidad participan de talleres de formación y reciben una remuneración económica


Cientos de salteños con discapacidad aprenden un nuevo oficio en diversos talleres y reciben una ayuda económica de $450 pesos. Esto se logró gracias a las gestiones de la Dirección General de la Discapacidad. 
 
 
Más de 148 jóvenes y adultos con discapacidad participan de diversos talleres de formación en artes y oficios, y reciben una ayuda económica mensual de $450. Esto se concretó gracias a su incorporación en diferentes programas nacionales. Los integrantes de la Dirección General de la Discapacidad fueron los encargados de generar los vínculos entre estas personas y los organismos del Ejecutivo Nacional.
Marroquinería, carpintería, corte y confección, cuero y tiento son algunos de los cursos que se dictan en las oficinas de la dirección municipal de Vicente López 810, y forman parte de este ciclo de capacitación.
En la ciudad el 7% de la población posee algún tipo de discapacidad, el 25% de los hogares alberga a por lo menos una de estas personas. Desde el 2003 el Gobierno de la Ciudad lleva adelante una fuerte política de asistencia, integración e inclusión social junto a este sector de la población.
En la actualidad el equipo de la dirección trabaja para insertar a estos jóvenes en los talleres de formación y asegurar su inclusión laboral y social. Cada uno de estos talleres forma parte de una iniciativa de diferentes áreas del gobierno Nacional.
En el marco del programa Promover Igualdad, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se aprobaron tres proyectos de capacitación del cual participan ocho salteños en cada uno. Todo ellos reciben una ayuda mensual de $450 para solventar sus gastos. En todos los talleres el Estado se hace cargo de los materiales que se deben utilizar para el cursado y de los sueldos de cada uno de los profesores y técnicos que los dictan.
Todas las personas empezaron a cursar los talleres en mayo, desde un primer momento recibieron los aportes económicos del Ministerio. El mes pasado la dirección municipal presentó nuevas propuestas de capacitación para que ingresen otros 24, esta semana se aprobaron 5 proyectos nuevos en los cuales participarán 12 personas en cada uno. En total en los próximos días más de 60 jóvenes con discapacidad empezarían a cursar nuevos talleres de formación y a recibir esta ayuda mensual.
Cada uno de estos proyectos que se aprueban en el marco del programa Promover tiene una duración de un año y todos pueden renovarse automáticamente.
Simultáneamente existe otro tipo de de programas que se ejecutan en el seno de la dirección. Uno de ellos es el programa especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo, que lleva adelante la misma cartera en todo el país.
En la ciudad el ejecutivo, a través de la Dirección de la Discapacidad, presentó 4 proyectos de capacitación para que sean aprobados, mediante cada uno 10 personas que sufren discapacidades podrán formarse en algún tipo de oficio y también recibir $450 de aporte mensual.
"Este dinero si bien no soluciona todas las necesidades de los chicos, significa una gran ayuda para ellos. Mientras se capacitan y conocen nuevas herramientas para integrarse social y laboralmente, reciben una ayuda monetaria", señaló el directo del área municipal, Gabriel Olivera.
Los últimos equipos de trabajo empezarían a asistir a los cursos dentro de 30 días, una vez que inicien las clases el Ministerio les depositaria los montos estipulados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario